
Gral Belgrano: Hospital Municipal, las desigualdades a la orden del día
17 mayo, 2023Independientemente de la disparidad existente con el resto de los empleados, el costo de lo que cuesta sostener el gabinete político de salud es llamativo. Asimismo, recientes designaciones por fuera de la carrera profesional hospitalaria, han pasado a ser una llamativa tendencia que representa una evidente desigualdad y manejo discrecional en favor de algunos profesionales en detrimento de otros.
Actualmente la Salud del Distrito es conducida por 4 funcionarios públicos. El Secretario de Salud, Dr. Facundo Argüello; el Director del Hospital, Dr. Ignacio Aispurua; el Director Asociado, Lic. Sergio Iriart; y la Directora Administrativa, Tec. Marita Bonnefon. Los 4 directivos del Hospital le salen mensualmente a la comuna la considerable suma de $2.128.099, si se considera el salario bruto de los mismos. Llamativamente, sólo el Secretario de Salud percibe de bolsillo un haber casi similar al del Intendente ($488.756,36 contra los $550.252,62 que cobra el Jefe Comunal). Pero lo más sorprendente, en el caso del Dr. Argüello, “es que es poco habitual encontrarlo, no sólo en el nosocomio local, sino en General Belgrano, dado que no reside en la ciudad y por lo pronto en el mejor de los casos estaría viniendo 3 veces por semana, aunque cobra una bonificación por disposición permanente del 130 %, según Decreto N°1223/2022”, señaló una trabajadora de la salud a este medio.
Por otro lado, durante el año pasado se designaron nuevos profesionales (Gastroenterólogo, Ginecólogo y Pediatra), con sueldos que van de los $200.000 a los $350.000 Los mismos fueron creados por Decretos N°1952/2022 y 2325/2022 por fuera de la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, que es la que regula la relación de los profesionales locales con la Municipalidad como empleador. Esto ha sido así, porque la decisión permitió a las autoridades sanitarias acordar salarios que están por fuera de la grilla de carrera, al tiempo de poder acordar un esquema horario diferenciado del resto de los profesionales.
Toda esta situación, que causa un gran malestar interno, termina conspirando contra la búsqueda de soluciones a los verdaderos problemas que aquejan al centro de salud.