Avanza la Autovía de la Ruta 11: realizaron la Consulta Pública en Mar de Ajó
3 diciembre, 2025La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó adelante la Consulta Pública sobre el proyecto de “Construcción de la Autovía R.P. N° 11, Tramo: Mar de Ajó – Pinamar”, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con la participación de vecinos, organizaciones sociales y autoridades.
El encuentro tuvo como objetivo informar sobre los detalles técnicos de la obra y formar parte del proceso de participación ciudadana previsto dentro del Programa BID 5418, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la jornada, técnicos de Vialidad explicaron el alcance del proyecto y evacuaron dudas de los asistentes. Entre las autoridades presentes estuvo el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, quien destacó la importancia de esta instancia participativa:
“Estamos muy agradecidos por presenciar este momento, junto a todos los vecinos, luego de mucho trabajo y gestión para poder concretar este tramo de la autovía”, señaló. Además, aseguró que “este tipo de intervenciones avizoran progreso y desarrollo para nuestras comunidades”.
Por su parte, el subadministrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, remarcó la relevancia de la obra a nivel local, provincial y nacional:
“Este proyecto es clave para el fortalecimiento de las economías regionales y también para el turismo, ya que en temporada alta miles de personas viajan hacia la Costa Atlántica desde distintos puntos del país”. También subrayó que existe una fuerte decisión del gobernador de continuar invirtiendo en obra pública.
En tanto, el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas de la Dirección de Vialidad, Mario Vázquez, explicó que la obra se sumará al tramo que ya se ejecuta entre Villa Gesell y Mar Chiquita. “Todos los municipios fueron invitados a participar de esta consulta y estamos abiertos a escuchar las propuestas de vecinos y vecinas”, expresó.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la construcción de la Autovía R.P. N° 11 en un tramo de aproximadamente 48 kilómetros, entre las rotondas de acceso a Mar de Ajó y Pinamar. Permitirá completar los 200 kilómetros de autovía de la Costa Atlántica, desde San Clemente hasta Mar del Plata, mejorando notablemente la seguridad vial, la capacidad de circulación y el nivel de servicio del tránsito regional.
La traza tendrá doble calzada, banquinas pavimentadas, un cantero central de 16 metros de ancho y sistemas de retornos en los principales accesos. Se dividirá en dos secciones de 25 y 23 kilómetros, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión estimada de 94,3 millones de dólares.
La obra incluirá además trabajos hidráulicos, señalización integral, iluminación en accesos e intersecciones, dársenas, refugios peatonales y otros dispositivos de seguridad vial.
Las personas interesadas pueden acceder a la documentación del proyecto a través del sitio oficial de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.





