Agencia Nacional de Seguridad Vial: “Firmeza para hacer cumplir la ley. Empatía y cuidado por los que necesitan”

Agencia Nacional de Seguridad Vial: “Firmeza para hacer cumplir la ley. Empatía y cuidado por los que necesitan”

24 octubre, 2022 0 Por Mirada Central

La dura historia detrás del vídeo viral del delivery: ¿Por qué viajó con un nene en la caja de reparto?

La viralización de un video en la que se observa a un repartidor de Pedido Ya circular en moto con un nene al que llevaba dentro de la caja de reparto, generó una indignación generalizada y derivó en una condena social inmediata, sin antes conocer los motivos que se escondían detrás de una escena tan dramática.

El hecho captado por un automovilista en calle 143 y 49 del barrio Gambier de La Plata, rápidamente tomó repercusión nacional y provocó una catarata de críticas y pedidos de castigos hacia el trabajador. Detrás del acto de irresponsabilidad – sancionable por la opinión pública sin atenuantes de contexto -, se escondía una difícil historia de una familia en situación de pobreza.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tomó intervención y se propuso un abordaje diferente que consistió en averiguar que había detrás de aquella escena. Ubicaron a Horacio, quien les relató su difícil realidad de todos los días para ganarse el pan.

“Venía de repartir con el nene atrás y me venía para la casa de mi papá. Yo estaba repartiendo y terminaba de trabajar y fui a buscar al nene de pasada. No tengo con quien dejarlo. Yo trabajo, mi señora trabaja y si tengo que pagar a una niñera tengo que trabajar para la niñera y el nene no como nada” contó angustiado.

El repartidor contó que día a día se sostiene con el reparto de pizzas o la venta de pan casero. “No va a pasar más. Al nene no lo voy a llevar más. Ya está. Mi familia me dijo y acá vinieron y me dijeron que me iban a sacar la licencia de conducir. Esto no va a volver a pasar” prometió.

La intervención del Estado y la asistencia a la familia

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez, comentó que “ver a un nene en la caja de reparto de una moto nos hizo, como a todos, temer por su vida” pero consideró que presentían que “detrás de esta situación de inseguridad vial había algo más”.

“Encontramos a Horacio, un papá trabajador, humilde y con un pasado lleno de dificultades. Un papá que ama a su hijo y que hizo lo que hizo porque no podía dejarlo solo mientras iba a ganarse el pan” explicó el funcionario.

Remarcó que tras ubicarlo, “lo concientizamos acerca del enorme riesgo que implica para la vida del nene llevarlo en la caja del reparto. Entendió la situación, aceptó la sanción por la infracción cometida y se comprometió a no repetirla” dijo.

Al mismo tiempo, el titular de Vialidad indicó que “para que eso pueda cumplirse, activamos la ayuda de la Red Federal de Asistencia y su hijo tendrá quien lo cuide cuando sus papás no estén. De este modo, estaremos previniendo un siniestro vial de consecuencias irreparables” explicó.

“Firmeza para hacer cumplir la ley. Empatía y cuidado por los que necesitan. La condena por sí sola a veces no resuelve las cosas. Estamos felices de haber podido tender una mano” concluyó Pablo Martínez.

Comparti esta noticia en: