Chascomús fue sede de un encuentro clave para el desarrollo regional
4 febrero, 2026Chascomús fue sede del Encuentro Regional de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, una jornada que reunió a intendentes de distintos signos políticos, funcionarios provinciales y municipales de ciudades intermedias y pequeñas, junto al equipo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. El objetivo fue intercambiar miradas sobre los desafíos comunes de las ciudades en crecimiento y avanzar en una agenda de trabajo compartida con proyección regional.
Durante el encuentro, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, propuso la creación del Foro Regional de Intendentes para el Desarrollo y el Crecimiento (FRIDEC), concebido como un espacio permanente de articulación estratégica entre municipios. La iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo productivo, promover la innovación en la gestión pública y mejorar de manera integral la calidad de vida de las comunidades.
La propuesta del FRIDEC contempla una agenda anual de encuentros que combinará reuniones políticas entre intendentes con mesas de trabajo técnicas integradas por equipos municipales. Allí se abordarán de forma conjunta problemáticas vinculadas al empleo, la infraestructura, el ambiente, la planificación urbana y el crecimiento sostenido de las ciudades intermedias.
En ese marco, también se planteó avanzar en la conformación de un Consorcio Regional, con el acompañamiento de CAF, que permita profundizar la cooperación intermunicipal, acceder a asistencia técnica y financiamiento, e impulsar proyectos estratégicos con una mirada de desarrollo sostenible.
El Encuentro contó con la participación del vicepresidente corporativo de CAF, Christian Asinelli, junto a representantes del organismo, entre ellos Guillermo Alves, economista asesor, y Alejo Ramírez, coordinador del programa BiodiverCiudades. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Provincia de Buenos Aires, como el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín, y el funcionario provincial Alberto Gelené, asesor del Ministerio de Infraestructura en la gestión de las cuencas hídricas.
Participaron además las y los intendentes Myriam Mongay (Lezama), Fernando Raitelli (Brandsen), Fabián Blanstein (Las Flores), Francisco Echarren (Castelli), José Castro (San Miguel del Monte), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Juan Manuel Cerezo (General Las Heras), Pablo Barrena (Lobería), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Carlos Rocha (General Guido), Lisandro Hourcade (Magdalena), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila) y Nahuel Guardia (General Lavalle).
Con una amplia convocatoria y una agenda concreta, Chascomús se consolidó como epicentro del debate y la planificación regional, impulsando una mirada común para el desarrollo equilibrado de los municipios bonaerenses.



