
Con duras críticas el Bloque UP se abstuvo en la votación del presupuesto y la fiscal impositiva
26 diciembre, 2024Con duras críticas al procedimiento exprés del oficialismo, el bloque opositor emitió un duro comunicado donde explicó las razones de su abstención en la sesión extraordinaria del último lunes en el Honorable Concejo Deliberante. A continuación, el comunicado que circuló en las redes sociales.
ABSTENCIÓN EN LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA FISCAL IMPOSITIVA.
NUESTRA POSICIÓN.
En el día de hoy el oficialismo votó el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva para el año próximo en sesiones extraordinarias. Desde el bloque de Unión por la Patria nos abstuvimos en la votación por varias razones que es preciso exponer para que la ciudadanía tenga conocimiento.
En primer lugar, se trató de un trámite exprés votado a las apuradas, lo que evidencia una falta de responsabilidad del oficialismo. El presupuesto anual contiene los ingresos y egresos previstos, mientras que la ordenanza fiscal e impositiva regula las obligaciones y derechos de las y los contribuyentes. Es decir, se trata de las normas de mayor jerarquía que requieren análisis, debates, sugerencias, consensos y diálogo con distintos actores locales que no es posible que puedan darse en el término de una semana, cuando en años anteriores siempre existía como mínimo 15 días de plazo.
En segundo lugar, los funcionarios del Ejecutivo faltaron a la verdad cuando afirmaron haber dialogado sobre la ordenanza fiscal e impositiva con los representantes de las entidades belgranenses más importantes. Nos hemos comunicado con las autoridades y nos han dicho que nunca fueron consultadas al respecto, como lo demuestra la nota expedida a este cuerpo de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Belgrano que adjuntamos en la publicación.
Lamentamos que el Intendente cada vez demuestre tener menos voluntad de diálogo, no
sólo con la oposición sino con las entidades e instituciones sectoriales y se cierre en su círculo íntimo de espaldas a la sociedad. Cada vez hay un divorcio más evidente entre el discurso que hace alarde del diálogo y los consensos del oficialismo y la realidad que demuestra un gobierno cada vez menos proclive a dialogar.
Naturalmente, el gobierno contará con su presupuesto porque la mayoría legislativa se lo permite. No somos una oposición irresponsable ni alocada, nunca hemos puesto palos en la rueda e incluso durante todo el año hemos viajado a La Plata a gestionar o destrabar proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los belgranenses.
Nuestra abstención en la sesión de hoy es una muestra de responsabilidad que es un deber que tenemos como bloque opositor.