Consejos para practicar Running. Mitos y realidades sobre este deporte
18 septiembre, 2020Cada vez hay mas personas que optan por el running para mejorar su estado físico. Mirada Central contactó al Profesor de Educación Física y Especialista en Running Nicolas Rosas para despejar las dudas más frecuentes.
Cada persona que decide bajar de peso relaciona ésto directamente con empezar a salir a correr. “El running ganó muchos adeptos en los últimos años ya que es una actividad sencilla y económica a la que prácticamente todo el mundo puede tener acceso, adaptándola a nuestra edad y condición física, cualquier persona con ganas de salir a correr podría hacerlo”, explica el entrenador de running.
Esta disciplina se asocia a la posibilidad de reducir el estrés y no existe una ruta predeterminada para practicar Running, hay quienes eligen ejercitarse en el parque, en la playa, en canchas, en gimnasios o simplemente por las calles.
El aumento de ejercicio físico no significa sí o sí que se haya logrado estar en forma. Muchas de las creencias sobre la relación del deporte y la pérdida de peso son falsas, así como también los aparatos que se deben usar, dietas y formas de realizar el ejercicio.
“Hacer deporte y cuidarse pasa a ser una forma de vida, pero hay que tener cuidado porque muchas teorías que se dan por ciertas son erróneas”, señala Nicolas Rosas a este medio y derriba tres mitos que a veces rodean este deporte . ¡A tomar nota y desterrar falsas teorías!
- Correr daña tus rodillas: Correr es un deporte de impacto. Cada vez que nuestros pies contactan con el suelo se está produciendo un impacto que genera una fuerza equivalente al doble o triple de nuestro peso corporal, dependiendo tanto de la velocidad de carrera como de la parábola que hagamos al correr. Se podría pensar que la acumulación de estos impactos podría ser dañino para nuestras rodillas.
“Lógicamente si se empieza a correr desmesuradamente, sin un plan, sin llevar a cabo ningún ejercicio de fuerza, sin haber consultado a un Profesor de Educación Física, probablemente (si corro mucho) me dolerán las rodillas. Si la practica comienza como se debe, no habrá dolor”
- Si corres podes comer lo que quieras: Parece que salir a correr frecuentemente nos permite comer lo que queramos y en las cantidades que queramos.
“Al terminar de correr tendremos hambre debido al consumo de energía de nuestro cuerpo. Pero no es lo indicado comer lo que se nos antoje al terminar la práctica. Se debe consultar a un Especialista de la Nutrición para saber que comer antes, durante y después de correr. Comer lo que nos parezca llevará a futuras lesiones”.
- Correr abrigado adelgaza más: Son muchos los corredores que deciden salir a correr durante el verano con pantalones largos y campera con la intención de adelgazar más. Por supuesto, después del ejercicio físico pesarás menos, pero no porque tu composición corporal esté cambiando y estés perdiendo grasa, sino porque estás perdiendo agua y puedes deshidratarte.
“Correr abrigado en un día de calor es muy peligroso. Puede pasar que te deshidrates o llegues a producir un golpe de calor. Bajar de peso lleva tiempo, constancia, esfuerzo y dedicación. Bajar de peso se produce con el historial de entrenamientos y NO por salir a correr abrigado cuando hace calor”.
Además del asesoramiento por parte de un médico, el Especialista en Running indica que, “esta actividad requiere un plan de acción bien definido y la fuerza de voluntad como para llevarlo a cabo. En este sentido no se diferencia de otras prácticas deportivas. Sin embargo, muy a menudo la gente pasa por alto estos puntos fundamentales y sale a correr sin preparación, convencida de que de este modo su estado físico mejorará drásticamente”.
“Para que el running nos ofrezca los resultados esperados, es necesario realizarlo a consciencia, tomando en cuenta una serie de reglas y recomendaciones”, aclara y explica que la duración de cada trabajo y la frecuencia semanal dependerá exclusivamente del nivel de entrenamiento, físico y clínico de cada individuo.
Nicolas, nos deja una serie de consejos útiles para practicar running:
- Se recomienda alternar la distancia, la ruta y el ritmo cada día, para que el cuerpo tenga la oportunidad de poner a prueba todas sus capacidades. A pesar de ser una actividad aparentemente simple, el running puede beneficiarnos en muchos aspectos, por lo cual no debe hacerse de manera automática y monótona.
- El cuerpo necesita descanso entre períodos de práctica, ya que esto es también una parte integral del entrenamiento deportivo. Por dicha razón, se aconseja alternar varias disciplinas en lugar de realizar una sola todos los días.
- Controlar el aumento de distancia de una semana a otra, evitando siempre los extremos, ya que pueden repercutir negativamente en nuestra salud y echar a perder todo nuestro esfuerzo. Puesto en números, nunca se debe incrementar más de un 10% por semana.
- Aprender a modificar el ritmo para aumentar la resistencia. La velocidad debe incrementarse de forma medida y mantenerse constante en cada fase de la práctica. Uno de los errores más comunes es comenzar demasiado rápido, lo cual resulta en un agotamiento prematuro.
- Recordar los ejercicios de estiramiento luego de cada sesión de Running, aún si esto implica correr unos minutos de menos. Dejarlos pasar puede acarrear lesiones.
- Trabajar la musculatura al menos dos veces por semana, en sesiones de media hora, para que los músculos evolucionen al mismo nivel que el sistema cardiovascular
“Las grandes distancias comienzan con un primer paso”. Es la frase que Nicolas utiliza para animar a quienes dudan en sumarse a una vida mas saludable.