
El cambio climático le pasó factura a Castelli
19 marzo, 2023Por Gustavo Góngora.
Castelli sufrió un terrible temporal de viento y lluvia. El saldo: techos volados, árboles caídos y varios evacuados y autoevacuados.
El domingo era un día más que esperado y no solo por el descanso semanal, sino porque el pronóstico alertaba por el regreso de la esperada lluvia.
La mañana comenzó nublada. Cerca de las 7:30hs el zumbido del viento era un presagio que algo raro pasaría. 15 minutos después llegó el temporal.
La lluvia y un fuerte viento duró unos 20 minutos. Los pluviómetros llegaron a los 25 mm en la ciudad y hubo muchos más en la zona rural. El viento llegó con fuerza e intensidad. De inmediato fueron alertados los servicios de emergencias. Corte de luz, caída de árboles y voladura de techos.
Los barrios más afectados fueron los periféricos. En el procrear 2 (Frente al Parador Minotauro) varias casas sufrieron averías en sus techos.
Lo mismo sucedió en la zona del “Favaloro” allí una familia vio desprenderse el techo de su casa como quien vuela una casita de papel.
En el barrio “Matadero” una familia perdió casi todo. El techo se despegó, como quien quita un nylon de un electrodoméstico nuevo.
10 casas fueron reportadas por diversos tipos de daños en sus cubiertas y 15 personas abandonaron sus hogares.
La luz llegó dos horas después en la ciudad y rápidamente se trabaja en el campo. El agua de red demora más allá del mediodía en salir de las canillas.
Los servicios de emergencia y la asistencia social, actuaron articulados y rápido. La ciudad se vio envuelta en el caos, en un pestañar.
Quedará en el anecdotario. Habrá que volver a resurgir y ponerse de pie tan rápido como llegó y se fue la tormenta con el temporal.
Al cambio climático lo estamos pagando, quizás no seamos tan consciente hasta que vemos cómo la naturaleza nos trae la factura a la mesa.