En Chascomús, Lezama y Dolores analizan proponer una contribución especial al sector rural

En Chascomús, Lezama y Dolores analizan proponer una contribución especial al sector rural

10 abril, 2020 0 Por Mirada Central

Hace unos días, por la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19, el Municipio de Castelli se convirtió en noticia por imponer una contribución especial -por única vez- al sector rural.

Ahora, son varios intendentes y concejales de la región, los que evalúan elevar esta propuesta en sus distritos. Pero están a la espera de una resolución judicial.

Si bien en Castelli hubo una amplia aceptación dentro del sector rural, un grupo de dirigentes rurales -con afinidad con Cambiemos- llevó el tema a la justicia para impedir su cobro. Y ahora se espera la resolución que servirá como antecedente para el accionar de los demás distritos.

La causa del amparo colectivo recayó en el Juzgado N° 2 de Daniela Galdos, reconocida ruralista de Dolores. En la ciudad antes mencionada y en Lezama y Chascomús, según pudo saber este medio, también evalúan tratar este tributo en el concejo deliberante, en caso de que deniegue la cautelar y quede resuelta la cuestión.

Por lo tanto, la resolución de Galdos es clave en el avance en los demás distritos para el cobro de este tributo. Los distritos asfixiados por la falta de recursos ante esta pandemia, que llevó a duplicar los gastos en asistencia social, en salud y en seguridad, entre otras áreas, buscan la manera de recuperar algo de la recaudación.

Un operador judicial de Dolores, en diálogo con este medio, expresó que “Galdos se tendría que excusar de atender en esta causa, no puede resolver una cuestión vinculada a los intereses del sector rural cuando ella misma tiene miles de hectareas con su familia y si ese tributo se aplica, como se dice, en Dolores, ella tendría que pagar”. “No entiendo porque no deja que otro Juez imparcial resuelva esto sin intereses creados”, aseguró este operador judicial.

A pesar de esto, ahora todo depende de la decisión de la Jueza Galdos para que concejales de los municipios antes mencionados eleven estos proyectos de Ordenanza en medio de la necesidad de los intendentes de contar con recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia sanitaria y cuidar la vida de los vecinos.

El antecedente que se presenta es clave porque nadie de ningún otro distrito se va a atrever a presentar una propuesta similar a la de Castelli con una medida judicial en su contra.

Comparti esta noticia en: