General Belgrano: escandaloso aumento del gasto político

General Belgrano: escandaloso aumento del gasto político

16 enero, 2024 Desactivado Por Mirada Central

El pasado viernes el Concejo Deliberante de General Belgrano dió tratamiento y aprobación al Presupuesto y Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024. En el caso del Presupuesto el mismo fue aprobado por unanimidad, luego que el oficialismo Dinapolista aceptara en parte algunas de las modificaciones propuestas por la oposición de Unión por la Patria. En tanto la Fiscal e Impositiva fue votada con despachos separados, al no haber aceptado el dinapolismo cambio alguno.

El Presupuesto aprobado supera los 11500 millones de pesos, que en una parte importante se alcanzan con lo previsto que llegue desde Provincia por coparticipación, pero además por el incremento sustancial de recursos propios tras un fuerte impuestazo que Dinápoli decide al atar el aumento de las Tasas al índice de inflación informado por el INDEC. En este sentido si se compara con los valores que pagaban los vecinos hace sólo 13 meses (diciembre 2022), el aumento en algunos casos supera el 450 por ciento y promete seguir subiendo el resto del año.

Junto al impuestazo que golpea de lleno a los belgranenses, Dinápoli no sólo decidió mantener la totalidad de sus funcionarios políticos, sino que incluso amplía el número al incorporar a dos nuevos Coordinadores. Por un lado suena fuerte el desembarco de un aliado Radical de las últimas Elecciones PASO para ocupar la creada Coordinación de Centro Integradores Comunitarios y por otro en próximos días se incorporaría el Dr. Fernando Franciosi (ex funcionario del ex Intendente Peronista Piru Eijo) como Coordinador de Control y Fiscalización.

En paralelo a estas incorporaciones, que llevan a la friolera de casi 40 funcionarios municipales (récord histórico) y a contramano de todos los gestos que el Presidente libertario Javier Milei viene dando y que son imitados hasta por municipios de la oposición, Dinápoli no se toca un sólo punto del 35 por ciento de gastos de representación que viene cobrando, que al mes de Enero ascienden a cerca de medio millón de pesos por sólo ese concepto.

Pese a esta situación, de despilfarro, la oposición a regañadientes decidió acompañar el Presupuesto tras haberse anulado la creación de otra Coordinación (Políticas de Desarrollo) y la Jefatura de Departamento del Museo Histórico Municipal. Y a su vez, porque los Concejales oficialistas aceptaron reducir las partidas presupuestarias en publicidad y propaganda y organización de Eventos culturales que superaban ampliamente lo previsto para asistencia a familias carenciadas, en un contexto de crisis cada vez más aguda. Ese ahorro presupuestario, será destinado a Promoción Social.

Por su parte, en el tratamiento de la Fiscal e Impositiva no hubo acuerdo, al negarse el oficialismo, entre otras cosas a atar el aumento salarial de los empleados municipales al mismo índice del INDEC, como se utiliza para las Tasas.

De esta manera da inicio la tercera etapa del Gobierno de Osvaldo Dinápoli, que promete no estar exenta de escándalos dado los múltiples compromisos políticos asumidos y la suerte de relajamiento de una gestión con polémicas en casi todas las áreas.

Comparti esta noticia en: