
GENERAL BELGRANO: “Para Dinapoli es como si nada hubiera pasado”
13 mayo, 2025Entrevista a Fabricio Peña y a Enzo Peña hijos de marcela Costilch en Antes que Nada con Sebastián Iriarte
Hay una palabra que me resonó en toda la entrevista.
“Desamparo”
Cuando se viraliza el fragmento de la entrevista de mauricio Zabalza donde el Intendente deja entrever que le recomendaron no ir al lugar de los hechos ni a ver a la familia de Marcela después del femicidio y él asume que obedece esa recomendación, muestra que ese Desamparo fué total. Y la sensación que nos dió al escuchar esa declaración por parte del Intendente fué “vos arreglate como puedas mientras yo cuido mi imagen”
Sobre esto charlamos con Enzo y Fabricio Peña
Fabrizio: A mí me produce una indignación muy grande cada cosa que dice. Miente descaradamente en todo. Nunca se acercó, nunca nos apoyó. Ni nos conoce y habla tan livianamente de nosotros y de nuestra mama. Pedimos al Intendente que no mienta más y que se abstenga de seguir hablando de mi mama y de mi familia.
Lo que dijo acerca de estar vestido para salir a poner la cara el día del hecho y que le aconsejaron que no vaya, no salió de su casa esa noche fue algo que no sabíamos, es muy grave.
Ser intendente es algo circunstancial, hoy estás en ese lugar y cuando se termina tu mandato sos una persona igual que todos.
Creen que puede verse como una estrategia esto de no salir a poner la cara y no hablar para que no siga siendo tema en la sociedad?
Enzo: Si tiene como estrategia no poner la cara para tapar el tema y que no se hable mas, la verdad es que como estrategia es muy mala. Le diría que lo aconsejan mal. Asesinaron a una mujer en el pueblo en que gobierna, asesinaron a nuestra mamá, Tenes que poner los huevos sobre la mesa y hacerte cargo de la situación.
Desde el principio politizo todo, siempre hizo lo que pensaba que le venía bien políticamente y a nosotros nos chupa un huevo la política, ya lo dijimos varias veces.
Fabrizio agrega,
Este era un caso donde todos los Belgranenses teníamos que estar juntos por lo que le hizo este hijo de puta a mi mamá y para que no pase más. DINAPOLI ha sido tan inoperante que se pensó que el petitorio era un papelito para encajonar y no tomó la decisión que le pedimos todos los Belgranenses de echar al subsecretario de seguridad y la responsable del área de género. Ni hablemos la payasada que hizo con el comisario, en vez de empujar la exoneración, movió la manzana podrida a otro lugar.
_Alguien en algún momento se acercó a ustedes a decirles estuvimos mal, nos tendríamos que haber acercado antes o dar la cara?
Enzo: Creo que todos somos humanos y podemos cometer errores y si Osvaldo puntualmente nos hubiera dicho que se equivoco al no acercarse en el momento o que se equivoco en algunas de las cosas en las que creemos que estuvo mal, seguramente hubiéramos entendido. Pero nunca lo hizo. Se escondió, nos dio la espalda y decidió hundirse con todos los responsables de cuidar a mi mamá y mí hermana. Apostó al olvido pero le está saliendo muy mal, te diría que no está a altura del cargo que tiene.
_El Intendente nunca quiso comunicarse con ustedes
Fabricio: En la entrevista con FM Río dice que se comunicó conmigo 3 días después del femicidio de mi mamá. Mentira, me da mucha bronca que mienta así, con un tema tan importante para nosotros y mi familia.
A mí me llamo UN MES DESPUÉS del peor día de nuestras vidas. Después de todas las marchas, hasta la casa fuimos y nunca apareció. Y me llamo porque se cumplía un mes, por miedo a que sigamos haciendo marchas y que sigamos nombrandolo en medios nacionales.
Dinapoli queria que fuéramos nosotros a su despacho, en vez de venir el y acercarse el. Quería una imagen que dijera que estaba todo bien, pero no. Nunca va a estar todo bien. Nos fallo como ser humano y como funcionario. Ya no queremos nada.
Solo que no hable más de nosotros y de mi mamá.
_Debe ser doloroso después de todo lo que han pasado ir a la puerta de la casa de Dinapoli tras una marcha pacífica y que ni los atienda.
Enzo: Es doloroso, lo que nos muestra la calidad de persona que es. No solo eso, sino que minutos después de que termino la marcha y que nos fuimos había secuaces de él sacando los carteles que habíamos pegado en el barrio por el asesinato de mi mama. Además el día que hicimos la primera marcha al Municipio también fuimos respetuosamente y en silencio para entregarle el petitorio. Cuando sale Federico Bernz a recibirnos y a recibir el petitorio que escribimos le dije respetuosamente que nos hubiese gustado que saliera el Intendente.
Nunca dio la cara.
Nosotros a las 48 hs del femicidio comenzamos un camino, sin dormir, y llorando a nuestra mamá, yendo a acelerar cuestiones que DINAPOLI como intendente nos hubiese facilitado. Innumerables viajes con nuestro abogado y familia, personas que nunca en nuestras vidas pensábamos conocer, los medios, todo. Este gobierno nos dejó a la deriva. Así y todo, gracias al apoyo de los Belgranenses, nuestra familia, y el gran laburo de nuestro abogado ya tenemos fecha de juicio.
_El Intendente cumplió con alguno de los puntos del petitorio que le dejaron?
Fabrizio: Ninguno, es como si nada hubiese pasado. Solo trasladaron al Comisario pero fue como un trámite administrativo. Se desmanteló el área de género, pero la responsable sigue trabajando, un desastre.
Es increíble que el subsecretario de seguridad siga calentando un asiento en el municipio, no solo nosotros le pedimos la renuncia, se la pide General Belgrano.
Escuche una entrevista que le hicieron al Comisario nuevo, cuando le preguntaron del caso dijo que para el se actuó como se debía y ni siquiera asuntos internos se expidió. Estamos muy mal, esto es desidia.
Alguien se acercó a ustedes diciendo que estaban pasando por lo mismo?
Enzo: A mí una chica se me acerco diciendo que le estaba pasando lo mismo que a mi hermana y que tenía mucho miedo. Y yo no sabía que responder. Imaginate que no estaba en condiciones de dar un consejo, menos en ese momento. Solo podía darle fuerzas y que insista y que siga buscando respuestas.Fabricio: Siempre te mandan palabras de apoyo en redes sociales o cuando te ven en la calle te abrazan fuerte, te preguntan cómo va todo.
Fabricio: Si, va a ser el 2 de octubre. Y le pedimos a todos los vecinos que nos apoyen, que nos den fuerzas porque esta causa no tiene banderas ni políticas ni nada, a nosotros no nos interesa la política. Solo pedimos justicia y que quienes son autoridades se pongan a hacer las cosas como deben hacerlas y tomen las decisiones que tienen que tomar. Sino que den un paso al costado.
Enzo: Nuevamente le agradecemos a toda la gente que nos apoya, les pedimos a los Belgranenses que el 02 de octubre nos acompañen para que se haga justicia por mi mamá y para que en nuestro pueblo no pase nunca más algo así.
Un apartado a esta nota es la sensación que me quedo. Verlos con esa fuerza de llevar adelante un pedido de justicia en paz, de salir al cruce contra todo aquello que manche la memoria de su mama y contra aquellos que no actuaron como debieron me hace sentir un profundo respeto por ellos y por su hermana. Y ahí estaré apoyando con todo en cada cosa.
Porque como dije al aire. Los sentimientos y la experiencia devastadora que les ha tocado vivir son intransferibles. Pero lo que podemos y debemos hacer si nos sentimos movilizamos por este terrible hecho es estar al lado de ellos. Ayudando, escuchando, apoyando.
Y algo no menor. Exigiendo a quien corresponda aquello que le corresponda hacer.