GRAL BELGRANO: Cómo va a ser el funcionamiento del hospital, mientras dure la emergencia sanitaria.
31 marzo, 2020En la tarde de ayer lunes el Director de Salud hizo una recorrida en donde explico a medios locales cómo va a ser el funcionamiento del hospital, mientras dure la emergencia sanitaria.
En primer lugar, el hospital pasará a dividirse en dos bloques aislados de atención, por un lado la zona verde y por el otro, lo que se llama la zona roja, dedicada exclusivamente atención de síntomas respiratorios y/o casos de coronavirus.
El ingreso será dividido en dos. Allí el personal de salud, entrevistará a las personas para hacerles un cuestionario sobre los motivos de consultas. Casos de problemas respiratorios o que presenten síntomas se derivarán a la zona roja, el resto se atenderá en el ala derecho del Hospital (Guardia y Consultorios Externos).
Se acondicionó toda el ala izquierda para recibir casos posibles de coronavirus, dividiendo a los mismos en tres niveles de complejidad: pacientes con síntomas leves que requieran aislación y tratamiento hospitalario, serán recibidos en zona de Crónicos; un nivel 2 en complejidad que requieran de mayor seguimiento, se alojarán en el sector de agudos y un tercer nivel, en terapia intensiva.
Se instaló una carpa en la que se recibirán a los pacientes para evaluar su condición y allí evaluar gravedad de los casos.
Todo el personal de salud destinado a la zona roja, cumplirá jornadas horarias reducidas para evitar la sobrecarga y contarán con trajes especiales para no exponerse al virus.
El ala derecha, o zona verde, continuará con sus actividades, abocadas a la atención de urgencia, cumplimiento de calendario de vacunas y solamente consultorio de neumonología, oncología y diabetes.
Por otro lado, el Hospital actualmente cuenta con dos respiradores fijos, dos de transporte y dos que fueron reacondicionados y puestos a punto para su correcto funcionamiento. Tres de ellos fueron producto de la colecta llevada a cabo por la Cooperadora del Hospital y el aporte de todos los vecinos. También a través de la asociación Fomento Rural, se pudo acceder a la compra de un monitor multiparamétrico y un Humificador con alto flujo y oximetría digital. Debido a que no se logró concretar la compra de un respirador más, se está buscando acceder a un aparato más que confirmaremos en cuanto la compra se haya hecho.
Todo el sistema de salud local se adapta para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria.
“Queremos destacar el compromiso de todos los profesionales que forman parte de este equipo de trabajo como así también a los administrativos y personal de cocina y limpieza de nuestro hospital. Son la cara visible del esfuerzo, la profesionalidad y la empatía por el otro”. señalo Larrañaga.
Ademas remarco: “Seguiremos actualizando el parte de situación para que estén al tanto de cómo estamos trabajando. Por último, queremos recalcar la necesidad de que se mantengan informados por medios oficiales con información chequeada y revisada. Informarnos correctamente es también una forma de cuidarnos”.
FUENTE: Noticias Belgrano
PH: GB Gobierno Municipal