La industria textil perdió 18.333 puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei
17 febrero, 2026El presidente de Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, alertó sobre la crítica situación que atraviesa la industria textil argentina y aseguró que el sector perdió 18.333 puestos de trabajo registrados entre noviembre de 2023 y octubre de 2025.
En una entrevista con Radio 750, Galfione describió un escenario de deterioro sostenido de la actividad: “Lo que estamos viendo es que todos los días se nos caen empresas, se nos caen empleados. Hay una caída abrupta del consumo fagocitada por una facilitación al comercio exterior, a las importaciones, sin que nosotros tengamos ningún tipo de ventaja. Nos pone en una situación cada vez peor”.
El dirigente textil cuestionó además la estrategia económica del Gobierno respecto a la apertura comercial y el impacto en el mercado interno. Según explicó, la idea de que la importación de indumentaria reduzca precios y dinamice otros sectores de la economía no se verifica en los datos de empleo.
“El Gobierno está empecinado en decir que, porque ahora nosotros importemos la ropa va a ser más barata y que el excedente que le queda a las familias lo van a utilizar en otras cosas que van a generar empleo. Las estadísticas dicen otra cosa”, afirmó.
Galfione también remarcó que el principal problema del sector no está en la capacidad productiva, sino en la cadena de comercialización: “En Argentina el problema no es producir, es comercializar. Entonces todo lo que podamos fabricar con precios muy competitivos llega al comercio a precios no competitivos por cosas que nada tienen que ver con la producción industrial”.
Desde la Fundación Pro Tejer vienen advirtiendo sobre la pérdida de competitividad de la industria local, el cierre de empresas y la caída del empleo formal en uno de los sectores manufactureros con mayor generación de mano de obra en el país.
FUENTE: Pagina 12




