Los aliados le exigen al Gobierno eliminar el artículo de las licencias médicas

Los aliados le exigen al Gobierno eliminar el artículo de las licencias médicas

17 febrero, 2026 Desactivado Por Mirada Central

El PRO subió la apuesta. Ya no propone modificar el artículo de la reforma laboral que establece que el trabajador cobrará menos cuando esté enfermo. Directamente plantea eliminarlo. Así lo afirmó el jefe del bloque de la bancada macrista, Cristian Ritondo. Incluso afirmó que al sacar ese artículo se estarían haciendo un favor a sí mismos. No obstante, eliminar el artículo es una modificación de la ley (entre otras que están planteando los aliados), por lo que la ley volvería al Senado.

La relación entre Martín Menem y Cristian Ritondo quedó virtualmente rota después de que el oficialismo dejara al PRO sin el lugar que esperaba tener en la Auditoría General de la Nación, cuestión que los amarillos judicializaron. Mientras el titular de la Cámara baja intentaba por todos los medios que la reforma laboral no volviera al Senado, Ritondo dejó en claro que van a pedir modificaciones de forma tal que la norma vuelva a pasar por la Cámara alta.

En un primer momento, desde el PRO plantearon que iban a pedir modificaciones en dos aspectos: en las licencias médicas que generaron ruido también con los radicales y con Provincias Unidas. Y en la posibilidad de cobrar el sueldo a través de billeteras virtuales, una batalla que el PRO sigue dando en soledad.

Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca plantean lo mismo que el PRO. Ya avisaron que no van a votar el artículo 44. “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”, expresó el gobernador salteño Gustavo Sánez.

El bloque radical, en tanto, está con menos pruritos: “Vamos a trabajar en sintonía con lo que realizaron nuestros senadores”, indicaron a este diario.

El artículo imposible

No obstante, luego de que Patricia Bullrich se enredara en los medios hablando de enfermedades “severas, degenerativas o incapacitantes” que quedarían excluidas de la norma, sin dar señales de qué entidad se iba a ocupar de diagnosticar a cada trabajador y decidir qué tipo de enfermedad tiene, si corresponde que le paguen la totalidad del sueldo, el 75% o el 50%.

De hecho, Bullrich se fue enmarañando cada vez más con el paso de las horas. “Cambiar ese artículo está muy bien porque es terminar con una mafia. Hay cientos de personas presas por certificados truchos en la Argentina”, aseguró la ex ministra de Seguridad sin dar detalles de quiénes serían esos “cientos” de médicos que se encuentran en prisión por hacer certificados. Incluso, expuso un relato un tanto inverosímil donde una panadera la felicitó por la iniciativa y se quejó de sus compañeros que faltan cuando se enferman (ver aparte).

Si bien Bullrich admitió que habían cometido “un error”, dijo que habían llegado a ese artículo “después de hablar con una serie de jueces laborales ‘razonables’ y empresarios pymes”, a los que no identificó tampoco. Y aseguró que la culpa la tenía la ley anterior, que no diferenciaba entre distintos tipos de enfermedades cosa que -sostuvo- la nueva redacción iba a dejar en claro. “La ley original no distingue entre enfermedades. El error no fue haber aclarado las enfermedades severas o degenerativas o irrecuperables”, afirmó.

Entonces, según la explicación de la senadora, el camino era modificar el artículo para distinguir entre distintos tipos de enfermedades, lo cual provocaría una larga serie de problemas, a saber: ¿quién diagnostica? ¿Y quién decide? ¿cómo se tipifican todas y cada una de las posibles enfermedades habidas? ¿Qué pasa con las zonas grises, o con los casos que no sean claramente severos pero incapaciten al trabajador para concurrir a trabajar? En caso de una gripe, por ejemplo, ¿el trabajador debe concurrir con fiebre y contagiar a sus compañeros? Y las preguntas podrían seguir…

Cortar por lo sano

Como publicó este diario, el oficialismo buscaba que los aliados aceptaran votar como estaba la ley -para que no vuelva al Senado- con la promesa de que iban a subsanarlo en la reglamentación. Esa propuesta no pasó. Luego también hablaron de sacar una ley complementaria que modifique la ley que actualmente están tratando. Tampoco tuvo quórum.

Desde el PRO, fueron observando cómo la senadora Bullrich -ex compañera de partido- se iba enterrando en sus propias argumentaciones. Finalmente, tras una reunión de los equipos técnicos del bloque PRO, llegaron a la conclusión de que “es más fácil establecer criterios de control para los certificados truchos que enumerar los casos (infinitos) donde aplicaría el 100 por ciento del sueldo”.

Con la idea de cortar por lo sano, Ritondo escribió: “La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44″. Una forma amigable de decirles que hay que soltar esa discusión y simplemente dar de baja toda la idea. El PRO tiene reunión de bloque el miércoles y tiene la intención de apoyar mayormente la reforma laboral. Ritondo también expresó que le hubiera gustado que dejaran las restricciones a los aportes sindicales, pero -según confirmaron desde el bloque a este diario- no es una batalla que esté pensando dar en este momento para conseguir una modificación de la ley en ese punto.

Ahora bien, si el artículo no consigue los votos y se cae o si lo eliminan, ¿puede la ley aprobarse o vuelve al Senado? Todas las fuentes parlamentarias consultadas por este diario indicaron que se trata de una modificación y que debe retornar al Senado. Objetivo no cumplido para Menem.

La idea original era que la ley saliera esta semana para que Javier Milei pudiera celebrarla en su discurso del 1 de marzo. El presidente, a todo esto, se quejó de que le pongan tantas trabas e intenten mantener “legislación de los 70s”.

En la reunión de comisiones del miércoles, se verá si Bullrich y Menem recibieron amigablemente el planteo que les hizo el jefe de bloque PRO y dan por caído el artículo 44 o si se enredan en un intento de avanzar con una redacción laberíntica que parece no convencer a sus aliados amarillos.

Fuente: Pagina 12

Comparti esta noticia en: