Quien fue Jorge Aguado, el ruralista que ordeno la venta de “La Colonia El Salado”

Quien fue Jorge Aguado, el ruralista que ordeno la venta de “La Colonia El Salado”

1 septiembre, 2020 Desactivado Por Mirada Central

Este miércoles 2 de septiembre se cumplen 37 años de aquél movimiento popular denominado “El Pueblazo” , en el Partido bonaerense de General Belgrano, que después de una intensa lucha de muchos ciudadanos y todos los sectores de la dirigencia política impedían que no se remataran las tierras de Colonia El Salado.


Jorge Rubén Aguado​ fue un político y ruralista argentino, que ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, del 14 de enero de 1982 al 11 de diciembre de 1983, cuando fue sucedido por Alejandro Armendariz, tras el regreso de la democracia a la Argentina. 

Presidió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), de 1974 a 1976, siendo miembro de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, y la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).​ Como ruralista ganó reconocimiento oponiéndose a la política de control de precios del ministro de Juan Domingo Perón, Jose Ber Gelbard.

Tras el fin de la dictadura argentina, se desempeñó en el ámbito privado, entre ellos en cargos en el Grupo Macri.

2 de Septiembre de 1983

“El Pueblazo” marco para siempre la historia de los belgranenses  

El 3 de agosto de 1983, por decreto N.º 1111 firmado por Jorge Aguado, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se ordena la venta del predio en la Colonia El Salado

Ante este acto inconsulto, el intendente municipal de la Ciudad Dr. Daniel Finochietto, en defensa de los intereses municipales dicta la Ordenanza N.º 6 declarando de “utilidad pública afectado al dominio público municipal” aquel predio mencionado. 

Ante esta ordenanza que molestó al gobernador, el intendente fue reemplazado el 1 de septiembre por el Dr. D’Amore, funcionario de la ciudad de La Plata. En General Belgrano, el cambio de intendente fue rechazado por los ciudadanos, quienes se organizaron y tomaron la Municipalidad el día 2 de septiembre.

El gobierno envió fuerzas policiales a desalojar el edificio municipal, pero al llegar al lugar del hecho, el jefe fue informado que las personas agrupadas no disponían de armas y que pacíficamente estaban reclamando la no venta de las tierras.

El día 5, llegó a negociar el Ministro de la Provincia Dr. Durañona y Vedia con el grupo de representantes de varios partidos políticos, miembros de instituciones y vecinos que adhirieron para nombrar un nuevo intendente que debía ser belgranense. Se realizó una movilización por las calles del pueblo finalizando en la Casa Parroquial de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Tras las protestas, se resolvió finalmente que Colonia El Salado seguiría siendo Patrimonio Municipal y se designó en el cargo de intendente al belgranense Francisco Ubaldo Bucci. El llamado “Pueblazo” fue considerado como un triunfo del pueblo y, años después, ha sido recordado a través de la creación en las tierras disputadas del Centro Educativo para la Producción Total N.º 1 (1989) y el Museo de las Estancias (1999) para demostrar el valor de las tierras reclamadas.

 

Comparti esta noticia en: