UCR: dos legisladores bonaerenses cambiaron de bloque y crece el acuerdo “Evolución – Manes”
30 agosto, 2024Se trata de Pablo Domenechini y Belén Malaisi, quienes se unieron al bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN. Se convirtió en el espacio con mayor cantidad de bancas radicales en la Legislatura.
Los roces continúan dentro del radicalismo bonaerense, en vísperas a las elecciones partidarias del próximo 6 de octubre. Pese a la presentación de Miguel Fernández como candidato a conducir el partido, todo parece indicar que la unidad será muy difícil de lograr.
A través de su cuenta de X, el presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, anunció la incorporación de Pablo Domenechini y Belén Malaisi a la bancada, ya que antes pertenecían a UCR-Cambio Federal. Los dirigentes de Evolución se posicionaron del lado de Facundo Manes en la interna del radicalismo bonaerense.
“Los diputados que responden a Facundo Manes: Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin; junto a Pablo Domenichini y Belén Malaisi, ambos pertenecientes a la corriente Evolución, han anunciado la unificación de los espacios en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Frangul por redes sociales.
Con esta nueva conformación, el bloque Acuerdo Cívico se consolidó como el espacio con la mayor cantidad de diputados radicales en la Legislatura, “reflejando el fortalecimiento del radicalismo tanto a nivel provincial como nacional”. Con estas incorporaciones, el bloque que conduce Frangul contará con ocho diputados, mientras que el espacio de Diego Garciarena tendrá otros siete.
Esta situación se da luego de la presentación que realizó el espacio Delante de su candidato para conducir la UCR Bonaerense. Los referenciados con el senador nacional Maximiliano Abad impulsan a Miguel Fernández como titular del Comité Provincia, pese a las intenciones de que exista una lista de unidad.
En el histórico restaurante Lalín de CABA, el exintendente de Trenque Lauquen sostuvo que “tenemos una oportunidad histórica donde parece que está todo perdido” y opinó que “dentro de ese desorden el radicalismo es el que está más ordenado”.
En cuanto al proceso electoral, expresó que “si dios quiere con una lista unidad, unidad con propósito” y agregó que “a partir de ahí el deber militante es construir un proyecto colectivo. No alcanzan los proyectos individuales por más valiosos que sean”.
Por otra parte, desde el espacio de Frangul en la Legislatura sostuvieron que “este camino se enmarca en una tendencia nacional, donde el radicalismo a través de Danya Tavela y Pablo Juliano entre otros han llevado al radicalismo a un lugar de protagonismo en la Cámara de Diputados de la Nación”.
“Este espacio destaca la necesidad de recuperar la identidad radical basada en principios y valores históricos del partido como la defensa de la universidad pública y un desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, preparándose para la elección de autoridades de la UCR provincial con el objetivo de construir una alternativa que mantenga los valores esenciales de la UCR, alejándose de las posiciones extremas que han marcado la política reciente”, cerró.
FUENTE: La Tecla