Seba Iriarte: “sólo me quedaba el sueño de volver a hacer radio en mi pueblo”

Seba Iriarte: “sólo me quedaba el sueño de volver a hacer radio en mi pueblo”

28 marzo, 2023 0 Por Mirada Central

VOLVER A LAS FUENTES

En una entrevista con Mirada Central Sebastián Iriarte repaso parte de su enorme trayectoria, esa que lo convirtió en un gran profesional. Aquella charla con este portal tuvo sabor a homenaje, “siempre sostengo que si mis palabras en la radio no van a “decir” más que una canción, mejor no digo nada y paso música”, dijo en esa oportunidad el gran locutor que eligió volver a sus fuentes.

“Cumplí casi todos mis objetivos en la profesión y solo me quedaba el sueño de algún día volver a hacer radio en mi pueblo, donde empecé a desarrollarme como locutor”. 

Seba Iriarte es locutor nacional y desde el año 2000 trabaja en reconocidas radios de buenos aires. La pandemia y sus ganas volver lo alentaron a radicarse nuevamente en General Belgrano después de 23 años. Hoy además de trabajar vía remota grabando publicidades, también hace radio en su pueblo.

¿Nos podés hacer un repaso de tu carrera como locutor?

En el año 1998 me fui de Belgrano a Buenos Aires para estudiar locución. En el año 2000 empecé a trabajar como conductor en una radio que se llamaba ENERGY 101.1 y de ahí no pare. Después de eso trabaje como conductor en FM HIT, Radio Uno, Metro Mar Del Plata, Pop Radio, 40 Principales y Radio TKM. En 2010 hice un cambio en mi carrera y deje la conducción en radio para pasar a la industria publicitaria y hoy soy locutor de publicidades como Mercado Libre, Coca-Cola, Sony Music, Beldent, Brahma, la plataforma Yoy, La Nación Campo, etc. y también soy locutor de Audiolibros, plataformas de E-Learning. Y me desarrollo como locutor institucional en radios de Buenos Aires, San Juan, Córdoba. Soy además locutor de actos protocolares para la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Nación.

¿Cómo nació tu idea de volver y trabajar también en una radio de General Belgrano?

La pandemia me posibilito volver a vivir a Belgrano, que era una idea que me venía dando vueltas hace un par de años. Me instale un estudio de grabación en mi casa y grabo desde ahí. Las sesiones de grabación con los clientes las hacemos por zoom, asique como a muchos la pandemia nos hizo dar cuenta de que no es necesaria la presencialidad, por lo menos en lo que respecta a mi trabajo.

¿Qué diferencias encontras entre una radio de Capital Federal con una radio de un pueblo?

Además de lo obvio que es la llegada y cuestiones operativas o técnicas en las que un medio grande tiene enormes ventajas por su estructura, la verdad es que en la manera de trabajar no hay ninguna diferencia. Creo que uno debe ser siempre autoexigente, tanto acá como lo era en las radios mas grandes. Una radio puede tener recursos económicos pero si al aire quienes comunican son desastrosos no hay estructura que soporte lo indefectible que será tener una mala medición producto de un mal profesional. Al revés también pasa. Por mas chico que sea el medio si el profesional es bueno y hace bien su trabajo la radio se va a escuchar, solo es cuestión de tiempo.

¿En que radio estas actualmente en General Belgrano?

Estoy en SOMOS, FM 99.5 de 08 a 10 de la mañana con mi programa llamado ANTES QUE NADA y a partir del 3 de Abril también estaré de 17hs a 19hs con otro programa, que se llamara DE TARDE SOMOS.
Estoy contento con la radio, suena bien, técnicamente esta muy bien y además con German Vitale (su propietario) tenemos una muy buena relación. Creo que es una radio muy joven que tiene mucho más para dar y lo estamos haciendo.

¿Cuál sentís que es tu marca personal como conductor de radio?

Siempre fue fundamental para mi ser lo mas espontaneo posible. Lo más auténtico posible. Creo que en ese sentido mi trabajo está bien realizado cuando quien escucha siente que cualquiera podría estar haciendo lo que hago yo al aire. Dar la sensación de que soy una persona que paso por acá, tenía el micrófono abierto y empieza a hablar. Por supuesto que cada salida al aire debe tener un sentido y entendiendo que lo debo hacer con responsabilidad y profesionalismo. Pero cada salida al aire debe tener un sentido, si no es preferible poner música. Siempre sostengo que si mis palabras no van a “decir” más que una canción, mejor no digo nada y paso música.

Comparti esta noticia en: