Chascomús: Concejales Radicales y de Cambiemos impulsan  creación de una Unidad de atención a víctimas de delito

Chascomús: Concejales Radicales y de Cambiemos impulsan creación de una Unidad de atención a víctimas de delito

21 junio, 2022 0 Por Mirada Central

Tras los sucesivos hechos de inseguridad que han venido sacudiendo a la ciudad lagunera de Chascomús desde el verano, extendiéndose estos luego a la proliferación de robos de motos y bicicletas, los concejales de la Unión Cívica Radical y concejales de Cambiemos impulsan un Proyecto de Ordenanza que busca crear una Unidad de atención a víctimas del delito (UAViD).

La norma, que nació con autoría del Bloque de Concejales Radicales y es acompañada por el Bloque de Cambiemos, considera de suma importancia la defensa de los derechos y garantías de las víctimas del delito, a través del asesoramiento legal y, en su caso, las presentaciones en sede judicial. Cobra total relevancia el proyecto, en un momento en que desde el discurso cultural imperante se instala desde la pseudo creencia de que en realidad son los delincuentes quienes gozan de más derechos.

No obstante ello, el proyecto inspirado en una mirada horizontal de la problemática local, busca brindar herramientas en el marco de la lucha integral contra el delito y promueve competencias democráticas habilitando canales de expresión y acción pertinentes, tomando como encuadre de antecedente que en su momento se había creado en el ámbito del municipio el Programa de Defensa de los Derechos y Garantías Ciudadanos, mediante Decreto 1505, programa que se mantuvo hasta el día 10 de diciembre de 2015.

La iniciativa, que actualmente se encuentra siendo objeto de estudio en laComisión de Reglamento del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, pretende dar continuidad a ese programa, haciéndose necesario crear una estructura técnica que no reporte gastos al Municipio, pero que pueda cumplir con las funciones correspondientes ante el flagelo del delito.

¿Qué sostiene el Proyecto de Ordenanza 5585/O que promueve
la creación de UAViD?

Mirada Central pudo acceder a la consulta de la citada iniciativa y pudo constatar que la misma en su parte dispositiva, es decir, entre sus articulados más importantes, sostiene que “la UAViD estará integrada por todos los empleados municipales que cuenten con título profesional de abogado y tengan matrícula vigente para el ejercicio de la profesión”, en tanto que “la Autoridad de Aplicación regulará el mecanismo de asignación de turnos para los letrados a los efectos de cumplir con las funciones” de asesoramiento legal a las víctimas y, en su caso, las presentaciones en sede judicial limitando esta hasta la Instancia Penal Preparatoria (IPP).

Por otra parte, el Art.7 de la Norma es clara al sostener “la UAViD podrá solicitar, en los casos que sea necesario, la intervención de profesionales en psicología dependiente del Municipio, a los efectos de garantizar la contención de la víctima del delito y de su grupo familiar” destacando que el asesoramiento a los vecinos que preste la UAViD será sin costo.

A los efectos de solicitar la intervención de la UAViD, sostiene el Proyecto de Ordenanza, “el vecino deberá realizar la correspondiente presentación por Mesa de Entradas, acompañando copia de la denuncia penal efectuada” a fin de garantizar la formación del expediente administrativo. La reglamentación, por otra parte, determinará las condiciones particulares que deberá contener dicha presentación.

Comparti esta noticia en: